¿Que hacer en Chefchaouen?
Chauen, Xauen o Chefchauen es un municipio y una ciudad de Marruecos, capital de la provincia con el mismo nombre. Está situada en el noroeste del país, en las estribaciones de las montañas de Rif, cerca de Tetuán. Está en la región de Tánger – Tetuán – Alhucemas. Tiene aproximadamente una población de 40.000 habitantes.
El nombre Accawen significa en rifeño «Los cuernos», en referencia a los dos picos visibles desde la ciudad. Una creencia popular afirma que el nombre Shifshawen procede del árabe coloquial shuf (‘mira’) y el rifeño arabizado ashawen (‘los cuernos’), pero no hay evidencia alguna de ello.
La medina empezó a pintarse de azul, para ahuyentar a los mosquitos, lo que la ha convertido en un auténtico pantone de azules, como dato curioso cabe remarcar que las calles que están pintadas de azul indican que no tienen salida.
La ciudad fue fundada en 1471 en el emplazamiento de una pequeña población bereber. Su población original estuvo compuesta sobre todo por exiliados de Al-Andalus, tanto musulmanes como judíos, razón por la cual la parte antigua de la ciudad tiene una apariencia muy similar a la de los pueblos andaluces.
Chauen está construida sobre un pequeño valle. La parte más antigua de la ciudad crece hacia lo alto de la montaña, y en el punto más alto se encuentran los manantiales de Ras al-Ma. El centro de la ciudad es la plaza de Uta al-Hammam, en la que se encuentra la alcazaba y una mezquita de base octogonal. Otro punto emblemático de la ciudad es la Mezquita de los Andaluces. La ciudad nueva se ha construido más abajo de la ciudad antigua.
Chauen fue durante siglos una ciudad considerada sagrada, donde se prohibía la entrada a los extranjeros. Por esta razón se ha mantenido con pocas alteraciones toda su fisonomía medieval. Los cambios en la estructura urbana y poblacional de Chauen son muy recientes. Fueron las tropas españolas las que abrieron Chauen al tomar el control de toda la zona norte del actual Marruecos para instaurar el protectorado concedido por la Conferencia de Algeciras (1906) y definido por el tratado hispano-francés de 1912. Cuando los españoles llegaron, la ciudad tenía una importante población judía sefardí que hablaba judeo- español.
Pasear por sus callejuelas
Evidentemente una de las cosas que se tiene que hacer en Chaouen es perderse por sus callejuelas, cada una de ellas nos sorprenderá gratamente. Es una ciudad llena de detalles, ensimisma su belleza por si sola. Cada calle nueva es mejor que la siguiente. Como dato curioso las sombras en Chaouen también son de color Azul. Una medina especial, tranquila, agradable ..
Plaza Utta- el -Hamman
Comer o tomar un té en la Plaza Utta-el-Hamman, quizás el punto neuralgico de la medina. En uno de sus margenes se encuentra la Alcazaba y la Mezquita en el otro está repleta de Cafés y bares que ofrecen vistas panorámicas a la Plaza.
En muchas ocasiones en la plaza se celebran eventos, como mercadillos de artesanos o conciertos.
Mezquita Octogonal
El edificio fue construido por Mohammed Ibn Rachid y se encuentra ubicado al lado de la de la Alcazaba, en la plaza Utta- el – Hamman sitio fundacional de la ciudad. La mezquita está diseñada con naves longitudinales y muchos arcos y se destaca por la forma octogonal de su minarete de estilo andalús. Es una construcción angosta, pintada de blanco a la cal con una bonita puerta pintada de azul (la puerta Bab El Hamraa) más tres puertas con otros nombres (Bab El Janavaz, Bab El WoDoua y bab El Madrassa).
Hay que saber que Chaouen, es considerada por muchos como una “ciudad santa”porque además de esta hermosa mezquita cuenta con 20 más y muchos santuarios a dónde acuden cada año miles de peregrinos fieles del Islam.
Alcazaba
Fue construida por Muley Ismail a finales del Siglo XVII. Esta imponente fortaleza amurallada, protegida por sólidos muros rojizos tiene una Torre del homenaje y un gran patio ajardinado con árboles.
En los bajos de la Torre se encuentran las antiguas celdas de la prisión donde estuvo encarcelado Abd el Krim en 1926.En la actualidad, la Alcazaba alberga el museo etnográfico donde puede contemplarse una importante colección de arte popular, así como armas, instrumentos musicales, alfombras, tapices y fotos.
Las alcazabas o kasbahs suelen tener su razón de ser en fortificar una zona que suscita cierto interés estratégico, no obstante la intención en la construcción de la de Chaouen fué diferente, habida cuenta de los intentos de los portugueses de Ceuta por adueñarse de la costa norte del país, se pensó que un lugar como Chaouen, oculto por las montañas y abastecido por un río, era idóneo para fortalecerse y lanzar ataques a los portugueses.
Para ello, se diseñó un recinto amurallado, con fines militares y espacios destinados a alojar al emir y a su familia, súbditos, soldados y prisioneros, además de una mezquita y un amplio espacio vacío que vertebrara el futuro desarrollo de la zona, lo que hoy se conoce como la plaza Utta el Hamman.
La entrada cuesta 10 dirhams.
Ras el maa
Saliendo de la Medina por la puerta más oriental (Bab el Onsar), accederemos al río grande (Oued el Kebir) y podremos contemplar el manantial de Ras el Maa que brota en forma de cascada de la ladera de la montaña con un agua tan fría y cristalina que los lugareños dicen que «al beberla se rompen los dientes».
En el río existen todavía varios molinos de harina y es habitual contemplar a las mujeres rifeñas haciendo la colada en los númerosos lavaderos. Aunque hay que decir que algunos ahora mismo ya solo se utilizan para depositar miles de objetos de souvenirs.
En Ras el Maa, nos encontramos algunos restaurantes, que en las épocas más calurosas, disponen sus mesas sobre el río con tal de refescarse un poco.
En los alrededores miles de puestos de zumos de naranjas y granadas recién exprimidos y como no, algunos animales para hacerte la foto con ellos, como es el caso de pavos reales y la famosa avestruz.
Plaza el Hauta
Una pequeña plaza no muy alejada de la Gran Utta -el- Hamman, en cuyo centro hay una fuente monumental utilizada siempre por los habitantes. Está fuera de la actividad turística y el lugar es íntimo.
En la plaza hay un pequeño café, dónde se pueden degustar crepes francesas, vale la pena tomar un buen desayuno allí.
La Fondouk
En Chaouen se conserva un Fondouk casi a las puertas de Utt- el- Hammam, el único que sobrevive de todos los que hubo en la ciudad. Un Fondouk es un lugar de acogida de mercaderes que venían a vender sus productos después de un largo viaje (en caravana). Este símbolo nómada, cuya utilidad original se ha perdido en muchos países en los que era todo un habitual, funciona todavía como antes. Abajo hay un pequeño bazar en la que los artesanos trabajan ajenos a quienes pasan dentro. En la planta de arriba hay habitaciones para los comerciantes que quieran descansar, al igual que en los últimos cinco siglos. En el patio, recargado por numerosos objetos que parecen estar casi abandonados.
Camino del río
Desde Ras el Maa, atravesando el café restaurante que hay junto al río, se puede seguir un fabuloso camino que va totalmente pegado al río, es maravilloso disfrutar del sonido del río.
Para ello nos pasaremos por el barrio de EL RIF SEBBANIN o barrio de los lavaderos, zona residencial en la que destaca la Plaza de Sebanin con su gran mezquita del siglo XV y subiendo por la avenida Sidi Ahmed el Uafi se vuelve al centro de la medina.
Muralla
La muralla de Chefchaouen tiene su origen en la Alcazaba de la medina y en la actualidad esta muralla tiene varios kilómetros de longitud además de varias torres defensivas y puertas de entrada.
Existen 11 torres defensivas todas ellas originales aunque algunas de estas han sufrido modificaciones y reconstrucciones desde el siglo que se construyeron.
Se puede acceder a la muralla a través de unas escaleras interminables cerca de Ras el maa.
Puertas
Nueve puertas conducen a la medina de Chefchaouen:
- Bab Harmoun (puerta Harmoun)
- Bab Ain (puerta de la Fuente), La puerta más grande y popular en Chefchaouen. Se encuentra en el barrio del Kharrazin por lo tanto, es el punto de unión entre la medina y la ciudad moderna. Su nombre se asocia con el nombre de Ain (fuente de agua) que estaba en la antigua fábrica de curtidos que los españoles convirtieron en cuarteles cuando conquistaron el norte de Marruecos.
- Bab El Hammar: Situada en Souika, su nombre se refiere a un tipo de profesión conocido en la región, a saber El Hammar que significa «conductor de burros». Este barrio, llamadoBab El Hammar, fue el punto de partida de un floreciente comercio entre Chefchauen y el sur de Marruecos (Fez, Rabat) o al norte (Tánger, Tetuán).
- Bab del Souk (puerta del Mercado). Esta puerta se encuentra en la parte occidental de la medina. Es de las más grandes y ha jugado un papel notable en los últimos acontecimientos históricos, como por ejemplo: El paso del sultán Mulay Hassan I durante su visita histórica a la ciudad de Chefchaouen en 1886.La primera entrada del ejército español en la ciudad de Chefchaouen en 1920.
- Bab El Moukaf: Ubicado dentro de la Medina, en el barrio de Kharrazin. Moukaf en árabe significa «parada», ya que la puerta era precisamente el lugar de parada para los jornaleros donde esperaban las ofertas de trabajo, especialmente en la agricultura y la construcción. Esta costumbre de ofrecer la mano de obra existe todavía en Chefchauen, pero el punto de parada (Moukaf) es Outa El Hammam.
- Bab Rif Sebbanin (puerta de los lavanderos)
- Bab Jnane Khayed (puerta de los jardines del Kayed)
- Bab Mahrok (puerta quemada)
- Bab Onsar (puerta del manantial)
La ciudad española
Se articula alrededor de la antigua plaza de España, espacio circular, (hoy Mohamed V) y dominada por la antigua iglesia católica, creada bajo la advocación de San Antonio Abab, hoy día centro de formación juvenil.
En esta plaza a la derecha de la iglesia está el café, (parada de la Valenciana), y a su izquierda, viviendas, edificio de correos y frente a ella la Intervención y la sede de la alta comisaría- En el centro de la plaza hay marquesinas de madera con bancos artísticos rodeados de un bonito jardín.
Subir a la Mezquita Española
El sendero comienza desde la entrada oriental de La Medina llamada Bab al Ansar y pasa por el río Ras el Maa, es el Rif Sebanni o Camino de los Lavaderos. El recorrido es de dos kilómetros empinado y puedes tardar alrededor de 30 minutos.
Las vistas son espectaculares, recomiendo preveer la subida para poder escuchar la llamada de la oración, es espectacular escuchar desde la lejanía como cada una de las mezquitas van entrando y saliendo con su llamada. Normalmente a la hora del atardecer tiene mucha afluencia y es que desde ella la puesta de sol es increíble.
Existen numerosos senderos desde los alrededores de Chefchaouen, Sin ir más lejos desde la propia mezquita Española el camino continúa, el paisaje es bastante interesante, y además, no hace falta mencionarlo aquí, pero ya sabemos todos que tipo de plantaciones nos vamos a encontrar durante el recorrido.
Akchour
En la parada de Grandes Taxis, situada cerca de la Iglesia Española, se puede tomar un Taxi compartido a Akchour, una pequeña localidad, situada en la zona más baja del valle de Talembote, que a su vez forma parte del gran parque nacional de Talassemtane.
La distancia son unos 30 km, se tarda aproximadamente unos 45 minutos. El precio del gran taxi total son 150 dh ida y lo mismo para la vuelta.
Una vez llegados a Akchour tenemos dos opciones para realizar dos diferentes excursiones. Una vez llegados a la presa podemos optar si tomamos el camino de la derecha llegaremos al Puente de Dios (río Farda) y si tomamos el de la izquierda llegaremos a la Gran Cascada (, río El Kelaa).
La Gran Cascada: Son unos 12 km aproximadamente lineales , lo que tardaremos unas dos horas de ida y lo mismo de vuelta. El camino que tomaremos es el de la izquierda desde la Presa de los Españoles. En los primeros dos kilómetros nos encontramos las tres primeras cascadas. Es una ruta realmente fácil y bien indicada, en la cual vamos cruzando en varias ocasiones el rio Kelaa, lleno de piscinas naturales. Llegar a la Gran cascada es increíble y un buen lugar para tomar un baño después del esfuerzo, o bien un reconfortante té.
El puente de Dios: Si tomamos desde la presa del español el camino de la derecha, llegaremos al puente de Dios, una impresionante formación rocosa que adquiere la forma de arco natural conectando por arriba ambas paredes de la garganta, y sirviendo así de puente sobre el río Farda, situado a una altura de 35 metros, consiguiendo una singular belleza gracias al entorno que lo rodea. El recorrido se finaliza en 2 horas (ida y vuelta)
Oued Laou
Oued Laou es un encantador pueblo de pescadores situado a unos 54 km de Chefchaouen, se puede acceder a través de taxi compartido, Las dos principales ciudades cercanas son Tetuán en el noroeste y Chefchaouen en el suroeste. La playa de Oued Laou se extiende por muchos kilómetros con lo cual los visitantes podrán encontrar aquí un lugar perfecto para estar solos, incluso durante los meses de verano de mas afluencia de turistas.
La principal actividad económica en esta región es la pesca. Caminando sobre la arena de esta playa, los turistas, especialmente los más madrugadores suelen encontrar embarcaciones de madera construidas a mano por la población local. Cada mañana, los pescadores lanzan sus redes. El pescado más típico aquí es el pargo pargo rojo (o besugo común), las anchoas y las sardinas.
Laciudad lleva el nombre del rio que nace en las montañas del Rif, cerca de Chefchaouen, como curiosidad decir que los dos únicos bares del pueblo se llaman «El Café FC Barcelona» y el «Salon de té Real Madrid».