¿QUE VER EN TETUAN?
La ciudad está formada por la Medina, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, el ensanche español, el mejor barrio colonial de Marruecos, los arrabales del protectorado y los nuevos barrios surgidos tras la independencia del país.
Cinco barrios componen la Medina de Tetuán: al este, Al-Balad, barrio aristocrático; al sureste Souiqa, el más antiguo; junto a la plaza Hassan II, el barrio judío o Mellah; al sur Tranqat, barrio comercial y al oeste Al-Ayun, el barrio más popular. Cómo veis hay muchas cosas que ver en Tetuán.
La historia de la ciudad de Tetuán se remonta a numerosos siglos atrás, cuando a finales del siglo XV Sidi Ali Al mandari llegó a estas tierras, debido a que venía emigrando de la ciudad andaluza de Granada para escapar de la persecución de la Inquisición.
Plano de Tetuán
1- Medina de Tetuán
La Medina de Tetuán es una gran medina donde el tiempo se ha detenido durante siglos y el viajero podrá adentrarse por sus callejuelas estrechas, sinuosas, llenas de embrujo y perderse con el objetivo de descubrir rincones únicos. Os invitamos a caminar y caminar hasta que los pies ya no puedan más, disfrutar del contraste, de la tradición, de su gente y en especial de la experiencia.
Un País es todo lo que lo conforma, la medina de Tetuán simboliza la armonía perfecta entre la que fue y lo que es en la actualidad Marruecos. Visitar la medina de Tetuán es la oportunidad para todo viajero de vivir en primera persona una experiencia indescriptible. Actualmente esta medina está declarada Patrimonio de la Humanidad, es una joya de la cultura musulmana conservada en perfecto estado.
Una de las características que hace única esta medina y la diferencia de las demás medinas de todo el país de Marruecos, es que debido a su historia en su arquitectura podremos ver influencia andalusí. La medina consta de cinco barrios, cada uno de ellos particular y diferente.
2- Las puertas de la Medina
Unas de las cosas más interesantes que ver en Tetuán son sus numerosas puertas.
Puerta Bab Nouaded, de Fez o Regulares, al oeste de la medina
Junto al antiguo Cuartel de Regulares. Esta puerta da acceso a la calle de el Ayun, en el barrio de igual nombre, situado bajo la alcazaba. Este barrio se caracteriza por calles empinadas y por la abundancia de fuentes. Su calle principal es muy comercial y transitada y en ella encontraremos la gran Mezquita del Ayun, construida en 1591 por los moriscos, una de las más bonitas de la medina.
Siguiendo la calle y tras cruzar un arco, se entra en la calle de Nyari del barrio Tranqat, donde se encuentra la Zagüia El Fasia del siglo XVI y la Mezquita de M´Sendi, de alto alminar y bonita puerta. Termina esta calle en el arco de los Herreros, que da acceso a la plaza de Suq el Foqui, uno de los lugares destacados de la Medina, con la mezquita de igual nombre construida por los moriscos españoles. Tiene un alminar bellamente decorado. Cerca de ella tenemos la zaouia de Sidi el Hach Alí Baraca, del siglo XVIII.
Puerta Bab Tut, de Tánger o del Cid, al sur junto al ensanche.
Por esta puerta y siguiendo la dirección derecha entramos en la calle Tranqat, eminentemente comercial de frutas, verduras, pescado y cacharrería. En ella destaca la Zaouia de Mouley Mohamed, de alto y blanco alminar.
Al final de esta calle, parte a su derecha la calle Kaid Ahmed, donde se encuentra la magnifica casa palacio de Abdeljalad Torres y la Mezquita Baxa del siglo XVIII, terminando la calle en el Feddan.
Plaza del Feddan y Puerta del Viento Bab Rouah
Antiguo zoco, el antiguo Mexuar del siglo XVII, hoy amplia y bella plaza recientemente remodelada (1988) al estilo de plaza de armas, con una fuente central al ras del suelo, aunque ha perdido su antiguo carácter nazarí.
Da acceso al Palacio Real, anteriormente el palacio del Jalifa, y la Alta comisaría durante la presencia Española.
En el margen derecho del palacio se encuentra las zaouías de Sidi Abdelá el Hach y Sidi Ali Ben Aisa, con minaretes bellamente decorados, junto ellas hay varios cafetines.
En el margen izquierdo abundan los comercios, edificios oficiales y los accesos a la Mellah o barrio Judío.
Junto al palacio se encuentra el Arco del comercio Bab Ruah, que da acceso a la calle Tarrafín, una de las más amplias y hermosa de la Medina. Remodelada por la Junta de Andalucía, está cubierta con arcos de madera y en ella abundan las joyerías y las tiendas de tejidos.
Al final de esta calle nos desviamos hacia la izquierda par acceder a la plaza de Suq el Hot o del pescado, dominada por la antigua alcazaba de Almandari, lugar donde abundan las mujeres yebelías vendiendo sus famosos mandiles y su artesanía.
Cruzando la muralla, llegamos a la Yemma Kasba del siglo XV, la más antigua de la medina, pegada a la casa de Al Mandari. Muy cerca de ella está la plazoleta de El Usaa, la de mayor encanto, cubierta por un emparrado. Esta placita fue lugar de inspiración para escritores y pintores y en ella se encuentra la zaouía de Sidi Abbás el Septi, patrón de Ceuta.
Desde la plaza de Suq el Hot, por la calle Kasdarin se accede a la plaza de Guersa el Kebira, antigua huerta, zona con comercios de telas, ropas nuevas y usadas, anticuarios , rastrillo, etc. En ella destaca la madraza y mezquita de Lucas del siglo XVIII, reformada y hoy pendiente de convertirse en museo.
Puerta de Luneta
Da entrada a la Mellah, antiguo barrio judío junto al Feddan. En su calle principal Luneta donde se pueden apreciar todavía el antiguo esplendor de esta calle, con sus magnificas casas y el antiguo teatro Reina Victoria, terminando en la plaza del Feddan.
Junto a ella, a la izquierda, un entramado de calles caracterizadas por ser muy estrechas y rectas, fueron la residencia de los judíos hasta la llegada de los españoles, conservándose la antigua sinagoga de Bengualid.
Detrás, junto a antiguos cuarteles españoles, tenemos el Fondac Lebbadi del siglo XIX hoy almacén de alfombras.
Puerta Bab Okla o de la reina.
Situada al este de la Medina, junto a la fortaleza Escala del siglo XIX, hoy museo etnográfico, forma un conjunto de típico aspecto, pintado en varias ocasiones por Bertuchi.
Al frente, tras cruzar la plazoleta de Mesda, donde se vende el pescado procedente de Martil, se llega a la calle de Tarafín, pasando por la mezquita de Saquía Foquia de alto alminar.
A la izquierda entramos en el barrio de Suica, la zona más antigua de la Medina, de ambiente familiar. Allí se encuentra la Mezquita Yadida siglo XVII y la zaouía de Lala Fariya siglo XII, santa muy venerada. Este barrio se comunica con las calles del barrio de la Mellah.
Puerta Bab Saida o de San Fernando.
Situada a continuación de la anterior, da acceso al barrio de Blad, el más señorial y aristocrático, donde se localizan las mejores mansiones.
A su derecha se encuentra la zaouía de Sidi Saidi de 1609, patrón de la ciudad, la más típica de la medina. Junto a ella se encuentra el Cementerio de los Mártires, caídos en el asedio de Ceuta.
Si continuamos hacia el interior llegamos a la Gran Mezquita, la de mayor tamaño de la medina, que fue construida en 1807 de alto alminar y amplio patio central. Junto a ella entramos en la calle Metamar, zona más solitaria y de difícil orientación con las casas señoriales de familas andalusies, Buhlal, Bricha, Afailal, Yenui, Erzini etc, algunas de ellas fácilmente visitables al ser restaurantes.
En este barrio se localizaban las mazmorras donde encerraban a los cautivos cristianos.
Desde aquí se llega fácilmente a la mezquita de Erzini, siglo XVI, la zaouía de Sidi Ali Ben Raisún, de 1823, en la calle Siaguin, con un magnifico alminar octogonal decorado con azulejos de colores, y la mezquita de Rbata del siglo XVI. Esta calle llega hasta la puerta de Bab Maqabar.
Puerta Bab Maqabar, de Ceuta o de cementerios.
Situada junto al cementerio musulmán, donde se encuentra las tumbas de los re-fundadores de Tetuán, es una puerta de bello diseño. Junto a ella se puede visitar las curtidurías, del siglo XVI, la calle Jarrafin o de los babucheros y la zaouía de Harrak donde esta enterrado Muley Mehdi, antiguo jalifa del protectorado, destacando su magnifica puerta, cercana la Zaouia de Sidi Ali Baraka, del siglo XVIII.
Desde aquí se llega a la plaza de Suq el Foki.
El cementerio Judío o de Castilla, está en las faldas del Dersa, junto al musulmán, pero más alejado de la muralla.
Se accedía a él por la puerta de Bab Jiaf, cercana a Bab Saida. Actualmente el cementerio está cerrado completamente por un muro y vigilado por un guarda y su familia que viven en una casa construida en el interior. Su aspecto es muy cuidado, hay numerosas tumbas, entre ellas la de importantes rabinos.
3- Zoco de Tetuán
El Zoco de Tetuán es de los zocos que desde el primer momento te cautivan, no solo porque te sientes seguro sino porque te traslada a una época de antaño, donde los comerciantes realizaban sus ventas y compras de gran diversidad de objetos que uno ni se pueda imaginar, babuchas, ropa, telas, alfombras,especies, etc.
Alrededor de la calle Terrafin se encuentra el barrio artesano. Lo interesante de este zoco es que es totalmente tradicional y esto se ve reflejado en los precios de los artículos y en los objetos.El zoco de Tetuán al igual que en el resto de zocos de Marruecos, está dividido por zonas. Podréis conocer y visitar el zoco de los artesanos, de las verduras, el zoco de los tejedores, el zoco de los joyeros, de los dulces, etc.
4- Curtidurías de Tetuán
Cuando llegas a la ciudad de Tetuán una de las sorpresas que te ofrece y que muy pocos conocen es poder visitar su Curtiduría. Una curtiduría es donde se realiza todo el proceso del trabajo de las pieles y el cuero. Estás Curtidurías al no estar tan masificadas su precio es bastante razonable, ya que para entrar a ellas es necesario hacerlo con guía.
Sin duda la ciudad de Tetuán es el lugar perfecto para comparar bolsos, cinturones, babuchas, zapatos, etc, que estén hechos de cuero, el precio de los artículos es razonable y asequible.
5- Cooperativa de Alfombras
Otro de los lugares que tenéis que ver y visitar en Tetuán son las cooperativas tradicionales, que son pequeñas empresas familiares que han ido pasando de generación en generación. La cooperativa de Alfombras es un lugar donde vivir un agradable momento, tomar una taza de té y dejarse llevar por el fascinante mundo de la artesanía de alfombras una de las más importantes y diversificadas de Marruecos, ya que cada tribu o familia incluye diferentes motivos en sus alfombras.
6- Cooperativa de Especias
Otra de las cooperativas que tenéis que conocer en la ciudad de Tetuán es la cooperativa de las especias donde entraréis a un mundo de fragancias. Asombra la gran cantidad de cosméticos naturales que se utilizan y se venden en el país de Marruecos. En esta cooperativa en particular nos mostraron numerosos productos y el más destacado y que muchos ya conocéis es el Argán. Además de las cremas y los perfumes os enseñarán la gran cantidad de especias que hay para cocinar y los diferentes te de menta.
7- Barrio Ensanche de Tetuán
Cuando llegas a la ciudad de Tetuán una de las cosas que más te sorprende es su barrio nuevo popularmente conocido como el barrio del Ensanche, es que, como su nombre indica está estructurado como un ensanche típico Español, con grandes avenidas y edificios elegantes. Fue diseñado y construido durante la época del Protectorado español de Marruecos. Actualmente por su buena conservación constituye el mejor ejemplo de urbanismo español del antiguo protectorado.
Los principales puntos de interés del barrio del Ensanche de Tetuán son La plaza de Mulay Mehdi donde hay una fuente y a su alrededor hay varios edificios importantes como la iglesia católica de Nuestra Señora de la Victoria, construida en 1919. La avenida Mohamed V que es la calle principal del barrio, esta vía conecta la mezquita de Hassan II con la plaza de El Jala, principal punto de conexión con la medina.
Un buen reflejo de esa época y su vinculación con España lo encuentras en la serie televisiva El tiempo entre costuras, basada en la novela de María Dueñas, en la que se muestra una esplendorosa Tetuán.
En el ensanche Español se pueden ver casas con una interesante arquitectura colonial, cuyas fachadas presentan un luminoso blanco con toques de color verde, todas diferentes.
8- Plaza Hassan II y Palacio Real
Uno de las visitas imprescindibles que hay que ver y conocer en la ciudad de Tetuán es la Plaza Hassan II donde se encuentra el Palacio Real. Es una gran plaza que conecta el barrio del Ensanche con la medina. Cuando os vayáis acercando cada vez más a la plaza os daréis cuenta que hay numerosos guardias y la plaza está vallada. Desde lo lejos el palacio ya asombra pero a medida que te vas acercando puedes contemplar su impresionante puerta dorada y sus acabados perfectos.
9- El cine Español
El edificio es grande, antiguo y bonito. Y la sala de reproducción es en realidad un teatro por lo que es muy original por dentro, además el conserje estará encantado de contarte su historia y sus fotografías.
Además cuenta con un piano, con fotografías antiguas y es un sitio con bastante solera.
10- Museo Etnográfico
Perdido en una de las calles angostas de la medina tetuaní, se encuentra el Museo Etnográfico de la Ciudad en el pasado fue una fortaleza construida por el sultán alauíta Moulay Abderrahman en el siglo XIX. .
Entrando a la medina por la puerta de la Reina. A través de los objetos expuestos en sus salas, con los recuerdos del pasado y con un poco de imaginación, se puede hacer volar a la mente a épocas históricas pasadas y hacerse una idea de la forma de vida tetuaní en el pasado.
Tiene un jardín exterior que tiene vistas sobre las montañas del Rif con cañones de origen portugués que defienden la este tramo de la muralla que delimita la medina. El centro presenta en el primer piso exposiciones que reflejan la ancestral cultura
11- Escuela de Artes y Oficios
Fue creada en el año 1919 por el pintor Mariano Bertuchi. Pero su actual ubicación se inauguró, en los aledaños de la Puerta de la Reina, en el año 1928, después de haber pasado por la calle Luneta.
En esta escuela se están enseñando nueve especialidades de oficios artesanales a unos 100 alumnos. Otras tres o cuatro especializaciones se han dejado de impartir por ausencia de profesores, que ven en la producción privada mejores formas de ganarse la vida
12- Teatro Nacional
Llegamos hasta el Teatro Nacional y somos testigos de su actual estado ruinoso. Inaugurado en el año 1914, fue testigo de “La Barraca Universitaria”, con la que venía Federico García Lorca.
MONTAÑAS DE TETUÁN
Gorges
Frente a Tetuán se extiende la Sierra de Beni Hosmar o Gorges, de impresionantes y agrestes montañas que rodean a la ciudad por el sur.
Para visitarlas se puede acceder por varias rutas, en general en mal estado, siendo recomendable el uso de vehículos todo terreno.
Se puede recorrer en coche normal disfrutando de magníficas vistas de Tétuan, entrando por la carretera de Chauen, junto a las ruinas de Tamuda y en dirección este. Salir por el río Martil, junto al puente de la carretera de Oued laoud.
En ella destaca Torreta subida a la montaña de más de 1000 metros de altura, con zonas de fuentes, donde es típico tomar el té. Acceso desde la circunvalación en el cruce de la estación de autobuses. Por caminos de montaña se puede llegar a Ben karrich.
Visitar Zarka con su fuente y cascada rodeada de montañas. El acceso es desde la carrteera de Oued Laou, desvio tras pasar el río Martil, pasando por la antigua mezquita de Kitane , donde está enterrado el Caid Rifi gobernador de Tetuán en el siglo XVIII.
Desde aquí por pistas se sube a la cueva de Caf Taht , donde se han encontrado restos humanos prehistóricos y se baja hacia el pueblo de Amza, a orillas de mar.
Dersa
Situado junto a la ciudad, parte de los montes del Haous ,que se extienden hasta el Jebel Musa, en el Estrecho de Gibraltar.
Se puede visitar por caminos para senderistas que parten de la ciudad frente al antiguo cuartel de Regulares, subiendo esta montaña hasta alcanzar la antigua emisora de Radio, zona con magníficas vistas.
¿Dónde comer en Tetuán?
1- Riad El Reducto
Zawia 38
Si buscas un lugar donde comer rodeado de exquisita decoración marroquí, en el Riad El Reducto disfrutarás también de una amplia variedad de platos de la cocina marroquí.
Lo encontrarás en uno de los callejones de entrada a la Medina de Tetuán desde la Avenida Mohamed V, casi en la gran explanada de la plaza de Hassan II donde está el palacio Real.
El Reducto es otro clásico donde ir a comer. En este local también te sirven cerveza y vino, y puedes comer por entre 12 y 15 euros.
Te diré también que en este confortable riad de propiedad española se filmaron numerosas escenas de la exitosa serie televisiva basada en la novela “El tiempo entre costuras“.
2- La Casa de España
4 avenue Chakib Arsalane
Muy cerca, en la misma calle y a espaldas de la iglesia católica de Nuestra Señora de la Victoria, tienes un clásico de Tetuán entre los españoles, la Casa de España.
Este club social, lugar de reunión de la comunidad española en la ciudad marroquí, tiene un restaurante donde en un ambiente casi europeo podrás degustar los principales platos de la gastronomía marroquí.
Además, es de los pocos lugares en Tetuán donde puedes degustar bebidas alcohólicas, como cerveza o vino. De 10 a 15 euros por persona.
3- La Esquina del Pescado
Rue Chakib Arsalan 43
Si te gusta el pescado, en este restaurante de nombre español, la Esquina del Pescado, el cual encontrarás en la zona del Ensanche Español, tienes una gran variedad de pescados a elegir.
Acompañado de alguna de las ensaladas que te ofrecen, seguro que podrás disfrutar con cualquiera de las elaboraciones de pescado que preparan.
Buenas raciones y un precio de 10 a 12 euros por persona.
4- Riad Restaurante Blanco
25 Rue Zawiya Kadiria
Un Riad espectacular en plena medina. Ambiente tranquilo, buenos camareros y una buena comida. Dispone de varios ambientes para comer.
La relación calidad- precio buena, siempre en relación con los precios de España. Media de 10 euros por cabeza. Merece la pena una parada en tu viaje por Tetuán.
Consejo: Por la noche suelen tener la puerta cerrada. Llamar para que abran la puerta.
5- La Restinga
21 Avenue Mohammed-V
Un buen restaurante en tetouan , situado en el patio interior de un edificio, con una materia prima de calidad, y comida muy sabrosa a un precio más que asequible, dada la oferta de la zona. Tapitas típicas, buen pescado y platos de cuchara, ..
Puedes tomarte una cervecita. El precio está entre los 10-15 euros por persona
6- Cafeterias y Pastelerias
Muy recomendables son: